martes, 5 de junio de 2012

AGUA FUENTE DE VIDA - EL RIEGO


Esto del riego, parece no ser más que abrir la tajadera y ya está, pero lo primero que tiene que pasar es agua.

Tras días y días yendo a ver si pasa el agua, por casualidad un día veo que pasa agua; por lo que me dispongo a abrir la tajadera. Al instante un personaje con botas de agua, gorra con marca de tractor y una azada al hombro viene a increparme. Cosa que no entendía demasiado bien.
Una vez que vio mi talante urbanita, mi incultura hortícola y tras disculparme unas cuantas veces sin saber muy bien por qué, empecé a preguntar y el buen hombre comenzó a explicarme como funcionaba el riego.

Para regar, lo primero hay que hacer, es pertenecer a la comunidad de regantes de la zona. Una vez que perteneces por supuesto pagando la pertinente cuota, debes de pedir un turno de regadío.  El turno suelen concederlo con 1 o 2 días de antelación dependiendo de la zona y fecha del año.

Una vez que te conceden el riego y tienes tu día e intervalo, debes conducir desde la canalización general el agua hasta tu parcela.

En mi caso debo levantar una exclusa con forma de tornillo y poner una chapa en la tajadera para evitar regar el campo del vecino.
Debes tener en cuenta, que para la poca extensión de tierra, la apertura de la chapa debe ser poca, sino, puedes desperdiciar mucha agua o incluso como fue en mi caso la primera vez, anegar la huerta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario